Finlandia, información general

Finlandia, en finlandes Suomi, en sueco Finland. Estado escandinavo, rodeado por el mar Báltico y por el golfo de Finlandia que la separa de Estonia. Sus fronteras por tierra son Suecia al nordoeste, Noruega al norte y Rusia al este. La capital es Helsinki.

El idioma oficial es el suomi pero también se habla inglés. Podemos entrar con el DNI. La corriente eléctrica y la moneda son las mismas que en España. La gente es amable y atenta con el viajero, sobretodo por el norte. Imprescindible probar la sauna y dormir en una cabaña de madera. Y, Finlandia va una hora por delante de España.

El clima varia exageradamente de norte a sur: el norte, Laponia, es más frío en cualquier época del año. La zona centro el húmeda por los lagos y esta rodeada por bosques.



El verano comienza en Finlandia a primeros de junio y dura hasta mediados de agosto (o sea: el 16 de agosto ya no es temporada de vacaciones: empiezan a cerrar albergues, dejan de salir los barcos turísticos y los niños se preparan para volver al cole) siendo el mes de julio el tradicional mes de vacaciones de la gente local. El verano finlandés se caracteriza por un clima suave (20-25º C).

El sol de media noche: en el norte de Finlandia, el sol no se pone durante varias semanas desde mediados de mayo hasta finales de julio. En la parte más septentrional del país este "día más largo de verano" dura más de dos meses. Incluso en zonas más meridionales no oscurece por la noche, y los días se ven separados sólo por algunas horas de crepúsculo.

El comienzo del invierno finlandés se caracteriza por días cortos y paisajes nevados. La primera nieve cae en Laponia en octubre y en el sur en noviembre-diciembre.

El Kaamos es la época de penumbra que comienza a mediados de noviembre y dura hasta mediados de enero. A pesar de que durante esta época hay pocas horas de luz, el paisaje es especialmente bonito por el reflejo de la nieve, un azulado y rojizo, espectacular durante el día.

La Aurora Boreal es un meteoro luminoso que se produce alrededor de las zonas polares. Se origina cuando las partículas eléctricamente cargadas y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con los átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. En el choque éstos liberan energía, la cual se precipita emitiendo cuantos luminosos. Las mejores probabilidades para verla son en septiembre-octubre y febrero-marzo, a partir de las 9 de la noche llegando a su mejor punto a las 23.30. La Aurora Boreal se presenta 200 días al año en Laponia, aunque no se puede ver siempre y nunca durante la época del Sol de Medianoche.


No hay comentarios: